Cajón Desastre

libros

Tags: #libros #MásValeTarde

Todavía es enero así que finjamos que esto llega justo a tiempo…

En 2023 leí por placer 35 libros, y esta expresión que uso siempre, es especialmente apropiada para el año en que el reto de lectura era Deseo.

Un total de 11 de esos 35 eran mujeres o personas no binarias contando el deseo en cauqluier género. No está mal.

Leer más...

Tags: #libros #librosparaverano

Al final leí 16 de los 21. No está nada mal, la verdad.

Empecé con Leila Slimani. “El perfume de las flores de noche” es un libro breve, lírico, escrito después de pasar una noche sola en un museo. Reflexiona sobre arte y privilegio, sobre poesía y ateísmo. Nunca había pensado que la razón por la que me siento tan cómoda en los museos tiene que ver con ser blanca, occidental y no ser capaz de recordar cuándo fue la primera vez que entré en un museo de tan normal que me parece. Viene bien reflexionar sobre cómo cosas que tú das por sentadas, en la vida de otras personas con otros contextos, son muy distintas.

En el road trip casi leí entero en digital “La lista de invitados de Folley” una de esas novelas “de misterio” que bebe de Christie y da gusto leer. No le va a cambiar la vida a nadie pero en mi cabeza está unida a playas maravillosas en Portugal, a salir del agua entre fresca y helada a un sol soportable y a esa sensación de felicidad y calma de estar con quien quieres estar donde quieres estar y no tener que hacer ningún esfuerzo de ningún tipo.

Muy proto cogí a Solnit. Le tenía ganas pero quería leerme su libro en la calma cantábrica. Lo empecé en el jazzaldia. Me gusta mucho leerla porque es una mujer brillante, inteligentísima y muy sensible capaz de coger lo que en mi cabeza y en mi cuerpo son intuiciones difusas y darles orden, relato, sentido que permita explicárselo a otras. Es decir, leer a Solnit me ayuda a pensar.

Leer más...

Tags: #libros #librosparaverano

Han sido 19 elegidos. Conociéndome os parecerán pocos. Si me seguís con cierta atención en tuister lo entenderéis: buena parte de mis vacaciones van a ser un road trip donde el tiempo total de lectura tenderá a 0.

Ojalá este sea el primer año en que ME FALTEN libros para verano y tenga que tirar de los casi 80 (ejem) que tengo pendientes de leer esperándome en mi hogar.

Así que, este 2023 han sido 19 elegidos. En la foto solo hay 14. Porque 2 van en formato digital (que no pirata) y 3 están esperando que tenga tiempo para ir a recogerlos a Mujeres&Cia.

Leer más...

Tags: #librosparaverano #libros

Gracias un año más por hacerme tan feliz con este jueguecito. Y no es una forma de hablar. Empezamos con esto en 2011, algunas (personas) lleváis contribuyendo a esta lista desde entonces, otras van y vienen, otras ya no están en tuister, pero 12 veranos después seguís descubriéndome joyas que de otra forma se me habrían pasado entre el maremagnum de la industria editorial.

Allá vamos con vuestras sugerencias!!!

Leer más...

Tags: #librosparaverano #libros

Summer Reading 2023: The Best New Books - The New York Times

Fuente de la imagen

Hola!

Sé que junio todavía no ha empezado, pero lo que sí ha empezado es la Feria del Libro de Madrí. Y un nuevo proceso electoral dramático.

Y este año me voy de vacaciones a principios de julio. Así que he decidido adelantar la agenda siguiendo el ejemplo de Mr Handsome.

Total: ya sabéis cómo va en general pero os concreto el calendario. Desde ahora mismo y hasta el 8 de junio recojo vuestras recomendaciones en tuister.

Publicaré la lista de las recomendaciones (un año fueron más de 70 y dudo que batamos el record pero podemos intentarlo)

Del 9 al 11 compraré aprovechando los descuentos de Feria y os contaré la lista definitva de mis elegidos.

En verano leeré, compartiré como siempre las joyas que encuentre, os daré la turra por tuister y al empezar el otoño haré el epílogo.

Ya sabéis que llevamos más de una década con esto y que el histórico de todas las ediciones está en #librosparaverano

Y las normas las de siempre: libros escritos por mujeres preferiblemente narrativa, que consideréis perfectos para leer junto a algún mar, piscina o tirada en algún “prao”

Gracias a tutti por jugar conmigo un año más….

Tags: #libros

Este año he leído por placer 56 libros (unas 40 páginas/día de media) de los cuales 20 están escritos por autoras no blancas que era mi reto de lectura. Un poco regular, la verdad. Intentándolo no he llegado ni a la mitad.

Tres estaban escritos por hombres.

29 novelas, 16 libros de poesía y solo 8 ensayos. El resto cómic.

Todo esto de arriba son datos pero lo que realmente importa son otras cosas.

Cosas como el recuerdo de leer El enebro en el salón de casa de mis padres, recién estrenado 2022, con esa sonrisa deliciosa que te deja el libro todo el rato a pesar de todo. Esa dulzura.

Leer más...

Tags: #feminismo #libros

Desconfío de los ensayos feministas sin bibliografía o con la manida bibliografía de las 3 autoras que cualquier cuñao te podría citar para ganar su quesito de trivial del aliado.

Me maquillo.

Desconfío de quienes intentan convertir el empoderamiento en algo individual.

Me gusta maquillarme.

Leer más...

Tags: #libros #librosparaverano

De la lista de 28 elegidos que en realidad eran 31 compré 27. Y de esos 27 he leído 18 este verano. Muchos y a la vez muy pocos. Este es el verano que menos horas he pasado tirada en la playa así que desde ese punto de vista he leído muchísimo. Pero más que cuánto importan otras cosas.

Leer más...

Tags: #libros #librosparaverano

En la foto no están todos los de la lista porque algunos están pedidos en Mujeres&Cia, otros en Mary Read, uno estoy buscando la mejor forma de comprarlo en ebook en inglés y otro estoy buscando una biblio que lo tenga en sus fondos (o me lo pueda pedir. Desde aquí aprovecho para darle las gracias a la bibliotecaria municipal de al lado de mi casa, por la paciencia).

Muchos de los que me sugeristeis y me apetecen muchísimo no estaban disponibles con la suficiente rapidez, pero lo bueno de las listas es que permanecen y una puede volver a ellas en otoño, o en invierno o cuando sea.

Además, uno de los sugeridos por Ana Flecha y Anna F, “Bocetos de natación” sale en julio. Así que quizá lo compre y lo guarde para el verano que viene. Porque esa es otra novedad, este año, con lo de la crisis del papel, compré ya algunas cosas pensando en dejarlas para el verano y además, por petición popular, he recuperado Panza de burro, ahora que todos los señores que nunca leen a mujeres han dejado de hablar del libro (no sabéis hasta qué punto esto me aleja de algunas obras y más después de la terrible decepción con Laura Ferrero)

Bueno. No me enrollo más. Al lío! Estos han sido los elegidos

Leer más...

Tags: #libros #AlmudenaGrandes #Vintage

Nota previa: Esto lo escribí en noviembre de 2010. Hoy se está hablando del homenaje a Almudena, y @mdemolecula ha dicho en twitter que Malena le salvó la cordura. Yo he dicho que a mi también y he buscado esto de abajo. 2010. Doce años después Almudena está muerta, yo sé de sobra que el 25 de noviembre es, desde 1999 el día internacional para la eliminación de la violencia de género pero sin embargo la gente vota a partidos que quieren fingir que la violencia de género no existe.

Hace 12 años Almudena Grandes vendía muchos libros pero no tenía “prestigio”. Quienes la hemos leído siempre entera lo supimos desde el principio, lo dijimos desde siempre. Y yo creo que los homenajes hay que hacerlos en vida y de verdad. Así que aquí está, desde noviembre de 2010, mi homenaje a Almudena Grandes. Sigo fingiendo que está viva, escribiendo episodios de una guerra infinita que se recrudece.

Leer más...