Ayer me uni al “field trip” de la escuela de I. Fuimos a ver Philanco al teatro. Demoramos más en llegar y volver que en lo que duro la obra. Eramos dos madres junto a la maestra y 24 niñxs de 12 años. Aveces me pregunto si estare haciendo algo mal en la maternidad de un pre-adolescente. Hay varias razones que me hacen sospechar que algo no encaja: – “mi” adolescente tiene claramente problemas de integración con sus compañeros de clase. No les habla y se esconde en su lectura (kindle con acceso libre a libros) todo tiempo que tiene. No se une a las bromas ni canticos ni nada que tenga que ver con ningun niño de su clase. Esto puede ser por: – ser extremadamente timido, lo que creo no es pues en otros escenarios es muy abierto y no timido. – sentirse diferente a los otros niños. Toda su clase es de niños blancos de clase media. – sentirse atacado cada vez que interactua con los niños. – algo mas que no se. – durante todo el viaje la maestra no mostro ningun signo de interaccion con los niños, mas alla de leer las reglas al principio del viaje. Apenas conto que estuvieran todos los niños y apenas se preocupo para mirar al costado para ver si todos venian juntos. La otra madre y yo preocupadas mirando para que todos los niños estuvieran con nosotras. – durante todo el viaje la maestra no le dijo nada a ningun niño. Hubieron momentos en que los niños se paraban en el omnibus en movimiento y otros momentos en que alguns niños molestaban a otros. En ningun momento la maestra intervino. Es esto parte de alguna nueva pedagogia educativa?